viernes, 28 de enero de 2011

Sobre impuestos y valores

En general creo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero muchos somos conscientes que estos impuestos son los que soportan algunas estructuras como la educación, la salud, la seguridad, etc, etc, etc.

Por otra parte, algunos impuestos parecen tener un beneficio más claro, incluso a veces directamente para quien lo paga. Por ejemplo, el aporte al Fondo de Solidaridad de la Universidad no es otra cosa que "pagar la educación gratuita". Suena raro "pagar algo gratuito" pero definitivamente es así, uno hace una carrera "financiada" no "gratis".
Personalmente creo que está bien que así sea porque la idea de la "gratuidad" no es que sea "gratis literalmente" sino que todos tengan la oportunidad de hacerla. Si la hiciste gratis entonces me parece que está bien que haya un retorno por esa educación. Por otra parte el aporte es mínimo con respecto al costo de una universidad privada.

Hay otros casos que la relación entre el "impuesto" y el "valor que aporta" (destino del mismo) es visible pero no es tan claro. Por ejemplo: la Salud Publica, es obvio que eso se soporta por los impuestos que todos pagamos, seamos o no usuarios de ella, todos somos conscientes de eso, lo mismo con la Seguridad, el Poder Judicial, etc.

Sin embargo hay otros casos que no vemos la relación entre el "aporte" y "la obra". Así por ejemplo, que el pago de la patente sea lo que soporta el funcionamiento de una policlinica en Maroñas o un comedor infantil o una ONG que acoge a victimas de violencia doméstica o una biblioteca barrial o lo que sea, no es tan visible.

El más radical de los casos es cuando no solo no asociamos el aporte con la obra sino que lo asociamos con algo negativo. Por ejemplo: pagar la patente para darle de comer a los zánganos que hay en ADEOM (como en muchas partes).

Entonces, el no ver la relación entre el "aporte" y el "beneficio" juega en contra del aporte, más en contra si uno siente que está soportando una estructura corrupta, obsoleta, inútil, etc.

¿Cuál es la propuesta?

Ponerle creatividad al tema. Algo de eso escribí en aquí pero yendo un poco más al detalle van algunas ideas locas (creo que la creatividad se trata de eso, no de "más de lo mismo" sino de "girar 180 grados"). Luego del "escándalo" que puede provocar en algunos, decantará (ojalá) en medidas concretas y aplicables.

En el caso concreto de la patente de Montevideo, leía el otro día que se estima en 30 millones de dólares lo que la IM dejó de recaudar por este concepto ¡Cuanto se puede hacer con eso!

Vayamos entonces a las ideas, sin mucho desarrollo para no hacerlo muy largo, pero a partir de ideas locas todo se puede hacer, sin ideas somos como el burro en la noria.

Ideas


Pensemos primero en quienes son nuestros "clientes" y qué precisan, así tendremos algo que darles que ellos precisan (¡sepan o no que lo precisan! ¡ahí está la innovación!).

¿Quiénes pagan la patente? aquellos que son propietarios de un vehículo

¿Qué precisan?

Estacionamiento

Algunas ideas alrededor del tema:

1. Los vehículos con patente en Mvd no pagan estacionamiento en zonas tarifadas. Si ya pagó su patente, probablemente la contribución inmobiliaria, no le hagamos pagar además estacionamiento.
Quien tenga patente del interior viene de visita y paga. Punto.
Lo que se deje de recaudar por ese lado, se podrá recaudar en más patente, pero si no fuera suficiente entonces pongamos más zonas tarifadas!

2. Estacionamientos en lugares "abandonados" hay baldíos y lugares ruinosos en muchos lugares de Mvd. Muchos de ellos públicos, por ejemplo, todo lo que la zona de AFE reciclarla como estacionamiento y así "descomprimir" el tránsito retirando vehículos estacionados en la calle.

Incluso a nivel de predios privados se podría hacer, eventualmente no cobrando contribución a ese predio. Lo "presta" para ese fin.

Seguro hay muchos funcionarios que podrían oficiar de "serenos" en esos estacionamientos, sin que nadie se ofenda diría: en lugar de tomar el tecito en una oficina por ahí que lo hagan en una casilla de un estacionamiento.

Incluso tenemos una ciudad más linda: prefiero un estacionamiento a un baldío.

3. Lavado de vehículos. ¿Que tal poner lavaderos donde a uno le lavan el auto gratis? si es de Mvd claro!

4. Autotest gratis. El autotest hoy es una triple burla: es un chiste el test, cobran por ello y se ven "vehículos" (así entre comillas) que no pasan ni un test visual!!!
Si esto hace a la "seguridad vial", de la cual tanto se habla ¿por que no se da gratis? Nuevamente: a los empadronados en Mvd.

5. Mecánica ligera. Similar al autotest.

6. Puntaje por buen conductor. Al igual que los puntos de un supermercado uno acumula puntos por pagar, por hacerlo en fecha, etc. Por otro lado si comete una falta, además de la multa, pierde puntos.
Este podría ser el esquema con el cual uno pueda acceder a los servicios que menciono antes.

Nuevamente: hace a la seguridad vial.


Así se me ocurren mil ideas más que podrán ser "tontas" o "locas" pero que hacen a que uno obtenga cierto beneficio por su dinero. Seguro muchos de nosotros pagamos más patente que lo que serían todos esos servicios juntos pero, al menos a mi, me daría la sensación de: vale la pena empadronar en Mvd.

Si alguien tiene más idea locas que las comente ¡es gratis! (IVA incluido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario